lunes, 29 de agosto de 2011

Beneficios y efectos de la Musicoterapia

Hoy en día la investigación sobre musicoterapia se realiza con todas las edades y enfermedades: Alzheimer, Parkinson, traumatismo de cráneo, autismo, demencia, enfermos psiquiátricos, niños con problemas de conducta, personas con SIDA, entre otras. Numerosos estudios demuestran la funcionalidad de la musicoterapia en pacientes con diferentes problemas neurológicos. Estos estudios demuestran que la música ayuda a los pacientes a ganar control sobre su ritmo de caminar, estimula la memoria anterógrada y retrograda, ayuda a incrementar la autoestima, estimula a formar nuevas relaciones sociales, y se puede utilizar como método de contacto con la realidad.

En particular la música como instrumento terapéutico puede tener diferentes efectos.


1) Efectos bioquímicos

La música puede afectar:
  • Los aminoacidos de las proteinas
  • Las secreciones glandulares: Hormonas, Neurotransmisores, Nueromoduladores.

2) Efectos fisiológicos

  • Acelera o disminuye el ritmo cardiaco y el pulso
  • Regula la presión sanguínea
  • Regula el ritmo respiratorio
  • Controla la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto.
  • Mejora las enfermedades cutaneas: Respuesta galvánica de la piel (GSK), Niveles de conductancia en la piel (SCL)

a) Efectos Músculo-Motrices

A través de las actividades musicales se trabaja la coordinación y el equilibrio, la movilidad y el desarrollo de las actividades motrices funcionales. A la vez, se puede lograr la mejora de la coordinación motora, la amplitud de movimiento, el tono muscular y la respiración.
  • Mejora la actividad muscular
  • Permite la coordinación motriz (con movimientos de asociación y disociación, equilibrio, marcha, lateralidad etc.)
  • Mejora el nivel de resistencia al dolor
  • Ayuda los movimientos peristálticos del estomago (sistema nervioso autónomo)
  • Mejora los reflejos pupilares
  • Permite adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos.

b) Efectos sobre los ritmos de las ondas cerebrales

El impulso electroquímico generado en las neuronas provoca las ondas cerebrales que se observan en un electroencefalograma. Se tienen cuatro ritmos:
  • Beta. Entre 15 y 30 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral izquierdo. Se caracteriza por el pensar analítico, la lógica, realiza operaciones matemáticas. La acetilcolina es su principal neurotransmisor.
  • Alfa. Entre 8 y 14 Hz o ciclos por segundo. Es del hemisferio cerebral derecho. Aparece en estados de quietud y relajación, de paz y es el ritmo del súper aprendizaje. Los neurotransmisores de este ritmo son acetilcolina, serótina y dopamina.
  • Theta. Entre 5 y 7 Hz o ciclos por segundo. También del hemisferio cerebral derecho. Se observa en el proceso onírico, fase REM del sueño. Es el ritmo del chamán. La serótina es su principal neurotransmisor.
  • Delta. Entre 0.2 a 4 Hz o ciclos por segundo. Del hemisferio cerebral derecho. Es el ritmo del sueño profundo, del descanso total y dura de una a una hora y media del tiempo total del sueño
(Mediante unas practicas constante de meditación y prácticas Zen, a través de la danza, con música especial, se puede llegar a experimentar los estatos alfa y theta: en estos estatos el individuo puede relajarse mental y físicamente, con una mejora y aumento en el aprendizaje, memoria e inteligencia, Numerosos estudios han confirmados que dichas técnicas provocan gran cantidad de liberación de neurotransmisores, principalmente endorfinas, pero también de la dopamina, psicodélica endógena y serotonina entre otras.)

3) Efectos cognitivos-intelectuales

Con la música como elemento motivador se estimulan las funciones superiores: la atención, la memoria, el nivel de alerta, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación.
- Permite el desarrollo de la capacidad de atención sostenida (Desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos)
  • Facilita el aprendizaje
  • Permite el desarrollo del sentido de orden y análisis
  • Ayuda el proceso de razonamiento
  • Desarrolla la memoria
  • Facilita las relaciones tiempo-espaciales
  • Permite la relajación, reflexión y meditación
  • Estimula la imaginación y creatividad
  • Desarrolla la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto 

4) Efectos sociales

  • La música une y permite compartir
  • Facilita el dialogo

5) Efectos psico-emocionales

Las técnicas musicales receptivas y activas facilitan la expresión y el compartir de emociones y sentimientos a la vez que promueven la interacción
  • La música es fuente de placer, mueve emociones, sentimientos
  • Puede despertar, evocar, provocar, fortalecer, desarrollar
  • Puede ser sedante, estimulante, enervante
  • Refuerza la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización
  • Permite elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social
  • Libera la energía reprimida y permite conseguir el equilibrio personal a través del ritmo
  • Sensibiliza afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música misma
  • Desarrolla capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental

6) Efectos espirituales y transcendentes

  • La música puede tener efectos catarticos
En resumen podríamos decir que la musicoterapia ejerce efecto terapéutico simultáneamente en todas las áreas de la persona y produce cambios.º Es un tratamiento no invasivo y no doloroso. Permite llegar a personas con diferentes habilidades o discapacidades. Tiene pocas o nulas contra-indicaciones. La música, por su carácter de universalidad, es fácilmente accesible desde cualquier lugar. Ofrece oportunidades al paciente para que se implique de forma activa.
Pero a parte de los efectos que produce, la música contiene unas características que, por si mismas, son terapéuticas. En concreto la música es Multidimensional: Tiene la capacidad para producir efectos a niveles o dimensiones diferentes. Es Universal: Es presente en todas las culturas. Es Flexible: permite adaptarse a diferentes objetivos o niveles, según la necesitad del paciente. Mantiene una Estructura y un orden del tiempo: La música posee estructura y un orden que son trasmitidos al paciente. La predicción de los elementos musicales es lo que aporta seguridad, tranquilidad y confianza. Es un Lenguaje simbólico: Gastón dice “La música es más útil que las palabras. Es el significado no verbal de la música quien le otorga su valor.” [2]
La música, al igual que otros estímulos portadores de energía, produce un amplio abanico de respuestas que pueden ser inmediatas, diferidas, voluntarias o involuntarias. Dependiendo de las circunstancias personales (edad, etapa de desarrollo, estado anímico, salud psicológica, apetencia) cada estímulo sonoro o musical puede inducir una variedad de respuestas en las que se integran, tanto los aspectos biofisiológicos como los aspectos efectivos y mentales de la persona.
Así, el bebé agita sus miembros cuando reconoce una canción entonada por su madre, los adolescentes se reconfortan física y anímicamente escuchando una música ruidosa e incluso les ayuda a concentrarse mejor en el estudio.
Dado que lamusicoterapia constituye una aplicación funcional de la música con fines terapéuticos, se preocupa esencialmente de promover a través del sonido y la música, una amplia circulación energética en la persona, a investigar las múltiples transformaciones que induce en el sujeto el impulso inherente al estímulo sonoro y a aplicar la música para solventar problemas de origen psicosomático.

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