miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA MÚSICA COMO RECURSO CREATIVO Y DE ACOMPAÑAMIENTO AL PARTO. Artículo de Celicia Barrios.



La música como recurso creativo y de acompañamiento al parto

 Cecilia Barrios


La Musicoterapia, según estudios recientes, parece favorecer la relajación de la madre y el recién nacido durante las tomas. No todos los bebés responden de igual manera a según qué tipo de música, pero con las condiciones ambientales y la música adecuados, los bebés y sus madres consiguen que la experiencia de la lactancia sea placentera y exitosa.
Amamantar es una arte que requiere práctica. Muchas madres se encuentran con dificultades a la hora de dar el pecho por primera vez: el bebé no se agarra bien al pezón, la leche tarda en subir, se generan heridas dolorosas en los pezones… Sin embargo, con un poco de constancia y las condiciones adecuadas, la experiencia de la lactancia acaba siendo muy positiva. En este proceso de adaptación, en el que la madre y el bebé son inexpertos, la musicoterapia juega un papel esencial ayudando a ambos a relajarse y a encontrarse a gusto.En la Identidad Sonora (ISO) confluyen las vivencias sonoro-vibracionales del embarazo, parto y vida ulterior.
La Musicoterapia es el campo de la medicina que estudia el complejo sonido-ser humano. Utiliza para ello el movimiento, el sonido y la música con el objetivo de abrir canales de comunicación que producen efectos terapéuticos, psicoprofilácticos y de rehabilitación en uno mismo y en la sociedad. Es sabido que la lactancia materna tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre. Las iniciativas en defensa de esta práctica son múltiples pero quizás la más importante sea la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que fue instaurada por la OMS/UNICEF en 1992.  Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aunque en Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, suele celebrarse de común acuerdo la semana 41 del año.
En un momento tan importante de la vida como es el embarazo, el parto y la crianza; la musicoterapia y, en general los métodos arteterapéuticos, que cultivan la escucha hacia sí, hacia la pareja y hacia el bebé juegan un papel muy significativo, tal como señala Helene Faber-Rod, psicóloga con formación en arteterapia. “Estos métodos usados durante la preparación al parto también crean una buena preparación para la lactancia, donde la escucha hacia una misma y el bebé juega un papel tan importante”, explica Helene.
Estudios recientes, llevados a cabo en el Hospital Valle del Nalón (Asturias) por Salomé Suárez y Luz Mª Loredo, demuestran que la musicoterapia estimula la lactancia materna al favorecer la relajación de la madre y del bebé. Estas investigadoras tuvieron en consideración la existencia una Identidad Sonora (ISO) que caracteriza e individualiza a cada ser humano. En ella confluyen tanto las peculiaridades filo y ontogenéticas de cada individuo, como las vivencias sonoro-vibracionales del embarazo, parto y vida ulterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada